Button Down Shirt

Un ícono que nace del dress-code del polo

Los OrÍGENES

Los primeros jugadores de polo

El juego moderno del polo fue creado y disciplinado por la caballería británica en 1869, cuando el 10° Regimiento de los Húsares y el 9° Regimiento de los Lanceros jugaron el primer partido de polo en Inglaterra, con nuevas reglas.

La historia de la camisa de polo

El regimiento británico inició a ejercitar el juego del polo con un tipo de vestimenta muy formal, impecables camisas blancas y corbatines de colores para identificar el regimiento y de vez en cuando, chalecos de gala multicolores.

El estilo británico

La camisa blanca de mangas largas fue el primer elemento de la vestimenta institucional a ser implementado en el polo, junto con brillantes pantalones y botas de gala. Pasó un año y algunos iniciaron a usar camisas de manga corta.

En el campo de polo

Para diferenciarse del equipo adversario, los jugadores de polo utilizaban las camisas de colores diferentes, decoradas con líneas coloradas horizontales o diagonales. Los números venían colocados sobre la espalda para indicar la posición del jugador en el campo.

THE
“BUTTON DOWN”
COLLAR

En la década entre el 1920 y el 1920, las camisas de hombre tenían collares con puntas muy largas y esto resultaba molesto al cabalgar. El cuello se levantaba con el viento, golpeando el rostro del jugador.

Cocer las puntas

En Inglaterra, alguno tuvo la idea de cocer la punta del collar a la camisa. La primera solución no fue eficiente porque el collar se deshacía durante el lavado y la camisa se arruinaba.

Presillas de metal

El problema generó la segunda solución, o sea, colocar una presilla de metal sobre la punta del collar; esta solución mostró inmediatamente sus limites, porque no existía todavía el acero inox, y la presilla se herrumbraba durante el lavado, manchando la camisa.

Botones sobre el collar

Después, alguno pensó en utilizar un botón normal en la punta del collar de la camisa, con el objetivo de liberar la punta de la misma cuando fuese necesario. Fue así que nació la camisa “button down”.

Del campo de polo al mundo de la moda

New York, New York

La historia cuenta que los propietarios de la famosa tienda Brooks Brothers de New York, mientras asistían a un partido de polo en Inglaterra, notaron con gran curiosidad el detalle de los botones y decidieron llevar esta innovación a los clientes de Estados Unidos.

“Status Symbol”

La comunidad de polo de Nueva York adoptó rápidamente la camisa con los botones sobre el collar y, debido a que muchos jugadores de polo de Manhattan trabajaban en el sector de la finanza de Wall Street, iniciaron a utilizarla fuera del campo de polo. La camisa con los botones del collar se convirtió en un elemento esencial para el trabajo. 

The
“Button Down”

by

Compra

El inicio de la camiseta polo

Los regimientos británicos utilizaban camisas de tela liviana con mangas largas durante los partidos de polo; durante los entrenamientos, en cambio, utilizaban camisetas que eran parte de su vestimenta militar como ropa íntima.

De aquí la “T-shirt” polo, una camisa de 100% algodón, que es mucho más cómoda para utilizar durante el partido.

Los números se aplicaban inicialmente sobre la parte frontal de la camiseta.

La Martina inició a desarrollar este exitoso tejido en diferentes pesos, tratamientos y características.

LA POLO

Polo Tricot

En los años 1920 y 1930, muchos equipos de polo iniciaron a utilizar variaciones de la t-shirt, introduciendo la Cotton Knit Tricot, en la cuál se agregaba el clásico collar de la camisa.

Polo Shirt

Al final, para simplificar el utilizo del jersey y del tricot de polo, se agregó una abertura en la parte frontal para permitir que pasara la cabeza más fácilmente y se agregaron los 2 botones para cerrar esta abertura. De esta evolución nación la camiseta polo como la conocemos hoy.

La Polo La Martina

Cuando el polo se conviritió en un deporte profesional, las camisetas utilizadas en el campo de polo se convirtieron en un medio de promoción y publicidad, generando así un nuevo diseño de la polo.

Equipo de polo

En los años 80, La Martina inició su viaje como constructor de equipo de calidad elevada para el polo con la producción de botas, monturas, rellenos, cascos y todo lo que necesita un jugador dentro y fuera del campo.

Shop Professional

La polo La Martina

Dada la cantidad de pedidos de parte de los jugadores de polo en el mundo entero, La Martina inició a producir una versión simplificada de la “polo” en varios colores diferentes, sin nombre o número, que podían ser utilizadas en la casa club o durante el tiempo libre. El objetivo era mostrar que eran jugadores de polo, justo como sucedió no mucho antes con la camisa “Button Down”.

Compra